Pozo las pailas

Balneario natural en la quebrada el Cuco, de la vereda el Rincón rodeado de vegetación nativa y cálidas aguas, su configuración natural contiene pozos de diferente profundidad, es ideal para el turismo ecológico, ya que los senderos están trazados en medio de la naturaleza nativa que rodea sus cristalinas aguas.

 

Los pinos

Este sitio es una meseta ubicada en la vereda Rosa Blanca del municipio de La Playa de Belén, aproximadamente a unos 10 minutos de la cabecera municipal. Los pinos, es un terreno donde se sembraron una serie de pinos y esto ha generado un paisaje muy apetecido por propios y foráneos para visitar los fines de semana y realizar actividades de campin y para los amantes de la fotografía.

 

             

              

Piedras negras

Esta Área natural y geológica de tres (3) hectáreas única en el territorio, se encuentra ubicada en la vereda de Piedras Negras, a unos 10 minutos del centro de Ábrego; son un sinnúmero de piedras de pigmentación negra, de gran tamaño. 

Cuenta la leyenda que los aborígenes llegaban hasta este sitio en tiempos de luna llena para procrearse. Parque natural de gran importancia paisajística e investigativa.

 

              

 

Lugares de interés

1.1 SANTUARIO DEL AGUA DE LA VIRGEN

Ubicado a 5 kilómetros de Ocaña. El 26 de noviembre de 1984, por medio del Decreto 2861, emanado de la Presidencia de la República, se declaró el conjunto como Monumento Nacional.

 

 

 

 

1.2 PLAZA 29 DE MAYO

La Plaza de Ocaña llamada “Plaza 29 de Mayo”, está situada en el centro de la ciudad, donde se encuentra la iglesia mayor.

 

 

 

1.3 COLUMNA DE LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS

Previendo la aplicación de la Ley que abolió definitivamente la esclavitud en Colombia y que debía entrar en vigencia el 1º de enero de 1852, el cartagenero Agustín Nuñez perpetuo el hecho en una obra material y ordenó construir la columna, formada por cinco anillos concéntricos que simbolizan los cinco países bolivarianos.

Declarado monumento nacional en honor a los esclavos liberados. Está ubicada en el centro de la plaza principal, construida con las piedras que sirvieron de patíbulo a los mártires de la independencia e inaugurada el 22 de diciembre de 1851.

 

1.4 LA ERMITA

La Ermita es un punto para degustar postres, chicharrones y otras delicias como mazorcas y chorizos. Dos casonas antiguas y el Parque La Ermita es atractivo turístico y gastronómico Cerca se encuentran lugares para degustar postres helados y fresas con crema.

 

 

 

PARQUE LA ERMITA

El parque tiene zonas verdes, peatonales y ciclo ruta, además se hacen charlas sobre el tipo de vegetación que se encuentra en el parque.

 

 

 

 

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

En el Parque se encuentra ubicada la Capilla la imagen de la Virgen del Carmen en una pequeña gruta como símbolo de devoción a la Patrona de los Transportadores.

1.5 La Santa Cruz. 
Esta construcción se encuentra en una montaña en el sur occidente de la ciudad y actualmente es el centro de un berrio que lleva su nombre.

 

1.6 LOS ESTORAQUES

En el pueblo de La Playa de Belén se encuentran los estoraques, formaciones rocosas esculpidas por la naturaleza en las raíces de la montaña

ÁREA NATURAL ÚNICA LOS ESTORAQUES

Zona erosionada que cubre una extensión de 640 hectáreas, localizada en las cercanías de La Playa de Belén. Sus curiosas formaciones, constituidas por rocas ígneas, semejan ruinas antiquísimas. Este paisaje desértico inspiró al poeta Eduardo Cote Lamus, quien dedicó a Los Estoraques una de sus obras líricas. El lugar fue declarado como Área Natural Única, mediante la Resolución Ejecutiva No. 135 de agosto de 1988. La zona está localizada entre los 1450 y los 1700 m.s.n.m.

Playa de Belén Uno de los pueblos más lindos

Playa Belén es un sitio de paisaje hermoso y tranquilo., es un pueblo colonial de tres calles principales: de Belén de Jesús o del Comercio; la del Medio y la de Atrás, o la carrera de San Diego. Otras seis calles, más pequeñas, conforman esta población de arquitectura perfectamente uniforme: de fachadas blancas adornadas con ventanales, balcones, puertas de madera y zócalos de color marrón, cada cual con una maceta de barro de la que cuelgan flores, novios y gloxinias de colores.

 

Casi la totalidad de las casas (excepto una de dos pisos) son de solo una planta. Los números de las matrículas de las viviendas están fundidos en hierro forjado. Los techos son de tejas de barro y las paredes, de tapia pisada. Las calles son de concreto con líneas de piedra y las pocas señales de tránsito y los avisos de las tiendas son tajadas de troncos de madera marcadas con el mismo elegante tipo de letra.

POZO DEL BURRO. (Abrego)

Balneario natural del río Oroque ubicado en la vereda el Chorro, es un lugar mítico, rodeado de hermosas playas y árboles nativos que engrandecen su esplendor. La leyenda dice que en el fondo de sus aguas reposa un gran tesoro de un español que desafió las crecidas aguas del río Oroque con un burro cargado con plata blanca.